opinion


Por: José I. Delgado Bahena

La comunidad cultural

Sector 7


Fecha Publicacion:  sábado, 15 de enero de 2022 - 03:10:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 15 de enero de 2022 - 03:35:41

Hace unos días hicieron pública una convocatoria para nombrar el Consejo de Cultura del Estado. Para ello, tendrían que presentarse propuestas de quienes, después de superar una larga lista de requisitos, serían los representantes de las diferentes regiones de Guerrero para participar en la toma de decisiones en lo referente a las acciones que, se espera, beneficien a la comunidad de artistas y hacedores culturales que, desde siempre, y sin representatividad, hemos venido trabajando con nuestros propios medios, iniciativas y recursos, en los proyectos que nos planteamos desarrollar en el plano personal y/o colectivo.

Sinceramente, cuando me encontré con el listado de requisitos y tantos incisos por leer para poder participar, me detuve y cerré la publicación.

Además, advertí que serían cargos honorarios, es decir, sin alguna remuneración, compensación, o, al menos, gratificación que apoye, por lo menos, con los gastos de traslado y otras necesidades de logística.

Reconozco que la intención es el tratar de hacer bien las cosas, bien organizadas y con responsabilidad; pero, pues, la historia nos ha defraudado. Muchos nos hemos dado cuenta de que los nombramientos están asignados desde antes y se buscan las personas que, a modo del gobernante en turno, sean solo paleros de las propuestas oficiales que generalmente emanan de la Secretaría de Cultura.

Ojalá que con el ejercicio del nuevo gobierno estatal y, sobre todo, por estar al frente de esta secretaría, una persona de Iguala, el enfoque de los programas, proyectos y recursos sea más equitativos y no se destinen, primordialmente, a los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, como ha sido desde hace varios años. Quede, pues, el beneficio de la duda.

Por lo menos, yo, no pienso participar en este proceso. Y no es por falta de interés; en realidad, es por cuestiones de salud y de tiempo. Deseo que mis compañeros y amigos que se animen a presentar sus candidaturas, propongan, y vigilen que se cumplan, acciones que sean equitativas para todos.

Por supuesto, propuestas no faltarán. La visión que algunos tenemos va más allá del círculo cercano; desde siempre he manifestado mi preocupación por las comunidades y las colonias que han sido relegadas de los proyectos oficiales y, principalmente, los niños y jóvenes que pudieran desarrollar alguna habilidad artística, pero que no cuentan con los medios para asistir a los cursos y talleres de las ciudades, y mucho menos para adquirir sus instrumentos. De verdad: cómo me encantaría ver que se promueve la instalación de casas de cultura en los pueblos, rancherías, colonias y comunidades de nuestro estado, donde, con instructores pagados por el mismo gobierno, se enseñara danza, teatro, música, pintura, literatura, etc.

Definitivamente: la implementación de una biblioteca en cada comunidad, abriría la oportunidad de que se fomentara el hábito de la lectura y se crearan lectores que también podrían ser escritores.

Parece un sueño, ¿verdad? Pues sí. Y parece solo un discurso. Pero, ¿a poco cree que no habría recursos?

Le voy a poner un ejemplo:

Si en la Feria de la Bandera de Iguala, se diera la oportunidad de que los baños los administrara un comité integrado por los comisarios municipales y que, al final, el recurso se distribuyera entre los pueblos, para obras de beneficio social, ¿no cree que sería una buena alternativa para tener esos recursos?

¿Y si cobramos un peso por entrar a la Feria? Ya en una ocasión se implementó. Claro que hubo protestas, pero si está justificada la medida, creo que la apoyaríamos.

Pero, bueno, lo ideal es que el dinero que, de por sí, debería llegar de las arcas estatales para estos rubros de la cultura, efectivamente, lo envíen.

También es necesario que se integre el Consejo Municipal de Cultura, con la finalidad de que todo lo que se haga en el municipio, en relación con la cultura esté organizado y coordinado.

Esperemos, pues, a ver qué pasa. Estaremos comentando.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO