opinion


Por: José I. Delgado Bahena

Por el medio ambiente

Sector 7


Fecha Publicacion:  sábado, 21 de noviembre de 2020 - 01:18:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 20 de noviembre de 2020 - 23:22:16

Tal vez porque nos enfrentamos a las consecuencias de no cuidarnos y, en México, ya alcanzamos la cifra de cien mil defunciones por Covid, al enterarnos de acciones que pretenden crear conciencia para el cuidado del medio ambiente, sobre todo por la conservación de la ecología y los sistemas naturales con los que aún contamos en el planeta, no queda de otra que apoyar, difundir y participar en las actividades que se programan, como las del 3er Festival Internacional Ecológico 2020.

Este festival es organizado por los administradores de la Granja Didáctica Ecológica “Dos Puertas” y por el Festival Ecológico de las Américas. De la Granja Ecológica, que se localiza en Taxco el Viejo, son personas activas, y siempre preocupadas por el medio ambiente, el químico Agustín Pineda Cordero y la poeta Osvelia Álvarez.

La verdad, me ha tocado asistir a algunas actividades que realizan en la Granja y en otras sedes, y siempre se aprende algo, se reflexiona y se hace conciencia sobre nuestras conductas hacia la ecología.

Según me enteré, en esta ocasión, por las condiciones de la pandemia, las conferencias y presentaciones de proyectos que se han planeado, se harán de manera virtual desde diferentes sitios. Por supuesto, ya está circulando la información sobre temas, ponentes, horarios y aplicaciones. El calendario abarca a partir del lunes 23, hasta el 27 de noviembre.

Creo que cualquier persona deberá sentirse atraída e interesada en escuchar las conferencias; sin embargo, definitivamente, estarán dirigidas, principalmente, a los alumnos de la UAGro, de la Universidad Politécnica y al Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero.

Es que los temas son doblemente atractivos para ellos: por las reflexiones y por los conocimientos que adquirirán de los ponentes.

Por ejemplo: “Energías Renovables en el Estado de Guerrero”, “Refrigeración Solar Termoquímica”, “Geoquímica de los Manantiales de la Región Minera de Taxco: un estudio para evaluar la calidad del agua y su potencial impacto en la salud de sus habitantes”, “Importancia de los suelos en los Agro-ecosistemas”, “La Vida Bajo Nuestros Pies”, “Importancia de la Conservación de Especies Vegetales Endémicas”, “Aspectos Generales para Determinar el Caudal Ecológico de los Ríos Cacalotenango y Taxco Guerrero”, “La Ecología y las Universidades en Servicio a la Comunidad”, “El Alto Valor Patrimonial de Nuestra Biodiversidad Regional”, “Terapia Forestal”, “Cuidado de la Salud y la Conexión con el Medio Ambiente”.

Definitivamente, al leer el listado de los temas, me hace sentir enormemente interesado en escuchar las conferencias y, desde luego, participar con algunas dudas o preguntas. De hecho, cualquier ciudadano debería sentirse interesado, ya que, a todas luces, son exposiciones de los que todos podemos aprender, inclusive para orientar a nuestros hijos sobre la actitud que deben mostrar en el cuidado del medio ambiente.

Las transmisiones serán, de lunes a viernes, en horarios de las 11:00 a las 14:00 hrs. Hay que buscar el Facebook de “Granja Didáctica Dos Puertas” y las plataformas de ZOOM que se están haciendo públicas por parte de los organizadores.

Creo que, con las muestras de inconformidad que nos está dando el planeta, por las alteraciones que le hemos hecho, y las respuestas que nos podría dar en un futuro inmediato, debemos aprovechar el tiempo y hacer caso a los ambientalistas que se muestran preocupados por los cambios climáticos y los  daños de los ecosistemas, ya que estos nos hacen correr el riesgo de provocar un descontrol definitivo en el curso normal del planeta, lo que nos podría llevar a la destrucción total.

Me despido dejándoles una reflexión sobre una información que escuché en los medios de comunicación acerca de algunos videos que se han estado difundiendo en todo el mundo sobre la falta de atención a las formas de contagio que la humanidad está teniendo del Covid-19. Se dice que este virus, que mata predominantemente a los adultos mayores, no actúa solo, que necesita cómplices. Se concluye, además, que quienes mayormente ayudan al virus son los jóvenes. ¿Usted qué cree?


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO