opinion


Por: José I. Delgado Bahena

No solo las flacas escriben poesía

Sector 7


Fecha Publicacion:  sábado, 24 de julio de 2021 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 24 de julio de 2021 - 01:11:14

Hace poco leí una nota en la que el dueño de una editorial de textos infantiles declaró que “Es importante escribir poesía para niños, porque es una herramienta de gran valor pedagógico ya que, mediante ellos, se estimula la curiosidad, la imaginación y el lenguaje; además de establecer vínculos emocionales y afectivos, y desarrollar habilidades para comunicarse, así como ayudarles a adquirir valores estéticos”.

Todo lo anterior me hizo pensar la lectura de los poemas que contiene el libro: “No solo las flacas escriben poesía”, del maestro Roisver Azael Camiña Carreto, quien ha volcado su imaginación, su sensibilidad y creatividad en los versos que cuentan historias tan tiernas y tan profundas, como solo el corazón de un niño puede serlo.

Con su mirada traviesa, Azael escudriña en las emociones de los niños que ha tratado para preguntarse, junto con ellos, sobre las princesas y los dragones, los monstruos y los duendes, los juegos y los alimentos. Cualquier tema es buen pretexto para expresarse, para curiosear e imaginar situaciones vivenciales que, por eso mismo, se vuelven trascendentales para el desarrollo armónico de esos pequeños seres a los que les conocemos como niños.

Pero, ¿qué es lo que encontramos entre las páginas de este libro? Sin lugar a dudas, versos que son el tesoro perdido de la isla; poemas en los que las voces de una pequeña niña muestra sus inquietudes, sus aspiraciones, sus promesas, sus sueños y aventuras con tal naturalidad que nos parece escuchar las frases “cantaditas” con las que, sabe, puede viajar por el universo para traernos como regalo el polvo mágico de las estrellas.

“Tengo mi muñeca favorita,/ porque ella me escucha sin criticarme…”, dice en uno de los textos, como protesta; porque…¡cuántas veces no hemos rechazado a un niño por “impertinente” al querer, a fuerza, decirnos algo que para él es importante!

“El agua de mar sabe a sal,/ ¡no me gusta su sabor!/ Cuando sea grande seré marinera./ Y mientras eso pasa,/ llevaré azúcar al mar/ para que los peces la prueben”. La inocencia, en su pureza infinita, se muestra con toda su transparencia, y transita con alas de hada entre nuestros recuerdos, cuando, de niños, nos aventurábamos en el barco de papel que nos hacía nuestros padre y lo veíamos correr por los riachuelos formados por la lluvia.

Versos que son sueños; poemas que cuentan historias. Textos bien estructurados, específicamente para ser leídos, comprendidos y disfrutados por los niños y por los papás de los niños.

“No solo las flacas escriben poesía”, es un libro que, seguramente, pronto estará en las aulas de las escuelas y en las bibliotecas de los hogares donde hay padres que saben que siempre será importante promover la lectura en los niños, porque, como dice en uno de sus poemas: “…no hay que esperar/ a que la gente cierre los ojos/ para decirle lo que el corazón siente”.

Por eso, hoy, con motivo de la presentación que el maestro Azael hará de este, su primer libro, he tomado como referencia su obra para resaltar el incomparable valor de la lectura, pero más detenidamente al hecho de fomentar la lectura en los niños.

Hay infinidad de estrategias que los adultos podemos implementar para lograr despertar el interés por la lectura en nuestros hijos; pero ninguna será tan importante como el ejemplo. Es decir: un padre que lee, siempre querrá ser imitado por sus hijos; un padre que deja el teléfono celular a un lado y en su lugar toma un libro para mostrar cómo disfruta de su contenido, y lo comparte, no tendrá la necesidad de regañar a sus hijos por abusar del uso del celular. Seamos, pues, ejemplo. Leamos con nuestros hijos y hagamos que esos momentos se conviertan en experiencias motivadoras y en recuerdos inolvidables. No olvidemos que leer produce placer.

Ojalá que pueda acompañarnos en la presentación del libro “No solo las flacas escriben poesía”, del maestro Azael Camiña, hoy sábado, a las 17:45 hrs., en el Museo de la Bandera.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO