opinion


Por: Alejandro J. García Delgado

Vacuna de la influenza

Tercera llamada


Fecha Publicacion:  sábado, 17 de octubre de 2020 - 01:20:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 17 de octubre de 2020 - 00:04:34

Tengo la impresión de que en ninguno de los años anteriores se había tenido tan presente la vacuna de influenza como en este año, supongo es debido a que estamos viviendo una pandemia que afecta las vías respiratorias; y si tener COVID es ya para tener miedo, la combinación de COVID-Influenza debe sebe ser peor y los casos se presentarán con más frecuencia, muy seguramente, en las próximas semanas.

Al ser ambas infecciones virales que afectan las vías respiratorias, los síntomas son mucho muy parecidos (fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo y cabeza), por lo que, en caso de presentar estos síntomas y empeoramiento de éstos, debemos tener una vigilancia estrecha de la evolución por el alto riesgo de complicaciones, además de que, existen muchas más enfermedades, respiratorias y otras que no, que causan los mismos síntomas.

Y son justamente las personas mayores de 65 años quienes tienen más riesgo de padecer peores complicaciones asociadas a influenza, por esta razón es que la vacunación tiene cierto impacto en la salud de las personas, disminuyendo el riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muerte. 

Ya en alguna ocasión en que se comentó sobre la eficacia de las vacunas en personas mayores, especifiqué que la eficacia de las vacunas tiende a disminuir en esta población, por lo que se han diseñado estrategias para mejorar su efectividad, como vacunas de dosis mayores a los estándares o el agregarles coadyuvantes (medicamentos/sustancias que mejoran la efectividad de la vacuna). A la fecha, en México, no contamos con este tipo de vacunas.

Este gran interés por la vacuna de influenza ha ocasionado que muchas personas estén preguntando, tanto en medios públicos y privados, por la famosa vacuna. Como dictan las leyes de la economía, “a mayor demanda, mayor oferta” y recientemente se han emitido una alerta por la falsificación y venta ilegal de una “aparente vacuna” de una de las empresas productoras de la vacuna comercial.

Siempre he recomendado que las vacunas se apliquen en el medio público, en lugar del medio privado; básicamente por dos razones: la primera es que en el medio público es totalmente gratuita; la segunda es que en el medio público se aplica la vacuna actual, la de este año. Aclaro que esto no quiere decir que las del medio privado sean malas, sino que, cómo se ha hecho más evidente este año, en los medios privados (no todos) no se tienen las precauciones debidas, muchas veces no se conoce el proveedor o se aplican vacunas sobrantes de años pasados. Y en este punto comento que, la vacuna de influenza cambia año con año en consecuencia de las expectativas de los posibles tipos de virus de influenza más frecuentes esperados. Por esta razón, la vacuna de influenza se aplica de manera anual y cambia año con año. Lo único que siempre he criticado en lo que a la vacunación se refiere, es que siempre nos tardamos más de lo que deberíamos, pues la época de influenza de mayor actividad es entre los meses de octubre y febrero, así que deberíamos vacunarnos antes de iniciar estos meses.

Dejo claro también que, a la fecha, el vacunarse contra influenza, no protege en nada el riesgo de infección por COVID, aunque, como hemos dicho anteriormente, lo único peor que tener COVID, es tener COVID-Influenza. Muchas veces nos preocupan los síntomas que la vacuna causa, aunque el vacunarse puede evitar un evento catastrófico, porque “todos podemos enfermar por influenza, pero bajar el riesgo de complicarnos si nos vacunamos”.

Contáctame a: [email protected]


Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO