policiaca

  • Dictan auto de formal prisión a "El Mochomo" por caso Ayotzinapa

Por: Agencias

José Ángel "N" promueve nuevo amparo

Dictan auto de formal prisión a "El Mochomo" por caso Ayotzinapa


Fecha Publicacion:  jueves, 3 de diciembre de 2020 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 3 de diciembre de 2020 - 00:17:44

Ciudad de México. La titular del Juzgado Segundo de Proceso Penal Federal con residencia en el Estado de México, María del Socorro Castillo, dictó auto de formal prisión a José Ángel "N", alias El Mochomo, líder del grupo criminal del grupo criminal Guerreros Unidos, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La jueza federal dictaminó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó las pruebas suficientes para demostrar la participación de El Mochomo en la desaparición de los normalistas.

Por lo anterior, el presunto líder de Guerreros Unidos cuenta con dos procesos penales en su contra, uno por el caso Ayotzinapa y otro por delincuencia organizada.

En julio pasado, María del Socorro Castillo ordenó la liberación de El Mochomo, pero al salir del penal El Altiplano la FGR lo detuvo por una nueva investigación.

PROMUEVE 'EL MOCHOMO' NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN
"El Mochomo", uno de los líderes de Guerreros Unidos, promovió un nuevo juicio de amparo contra el auto de formal prisión que le dictó la juez María del Socorro Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por su presunta participación el caso Ayotzinapa en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Juan Miguel Ortiz Marmolejo, titular de dicho juzgado admitió a trámite la demanda; pero concedió la suspensión debido a que El Mochomo no la solicitó. En la actualidad se encuentra preso en el penal de Almoloya de Juárez, estado de México, enfrentando una acusación por delincuencia organizada.

Casarrubias Salgado fue detenido a finales de junio por elementos federales en Metepec, estado de México, durante un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc), en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal del estado, por el delito de delincuencia organizada.

Sin embargo, una juez mexiquense ordenó liberarlo al no encontrar elementos de prueba en su contra, pero fue recapturado el primero de julio, antes de que abandonara la zona aledaña al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno. Horas después, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) confirmó en ese entonces que gente cercana al indiciado pagó 2 millones de dólares para que se le otorgara la libertad. El dinero se repartiría entre al menos tres funcionarios adscritos al juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Toluca.

De acuerdo con las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas, Guerreros Unidos fue el grupo que, en colaboración con policías municipales de Iguala, secuestró a los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014. En los mensajes de texto que miembros de esa organización criminal intercambiaron con sus secuaces en Chicago (que fueron interceptados por la DEA), José Ángel "N" aparece como uno de los interlocutores. De acuerdo con los expedientes, al ahora detenido se le identifica en esas conversaciones de chat con el mote de Soldado del amor, y con quien tuvo más comunicación fue con su hermano Adán Zenén, quien aparece como Silver, y quien fue detenido posteriormente, al igual que sus otros hermanos: Sidronio y Mario.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO