principal

  • Alerta Astudillo sobre posible fraude con la vacuna del Covid-19: “Ningún particular la puede vender”

Reporta la Secretaría de Salud la cobertura de todo el personal que atiende a pacientes de Covid-19

Alerta Astudillo sobre posible fraude con la vacuna del Covid-19: “Ningún particular la puede vender”


Fecha Publicacion:  miércoles, 13 de enero de 2021 - 13:00:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 13 de enero de 2021 - 13:54:22

El gobernador Héctor Astudillo confirmó que la vacuna anti-Covi-19 ya se aplica en todos los hospitales que cuentan con unidad para atender a enfermos de dicho mal, también advirtió a la población para no caer en manos de defraudadores que les ofrezcan la venta de dosis de manera clandestina, pues estas se manejan exclusivamente a través de las instituciones oficiales.

El mediodía del miércoles 13 de enero, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que la jornada del martes arribaron las primeras 9 mil 820 dosis de vacunas al estado de Guerrero, bajo un estrecho control de la Secretaría de Marina. 

Se realizó una primera escala en Chilpancingo, de donde se distribuyeron las dosis correspondientes a Iguala, Taxco, Chilapa, Tlapa y Coyuca de Catalán, lo que implica la cobertura de las regiones Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente.

En Acapulco se canalizaron las dosis hacia el hospital general y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que se envió hacia Ometepec, en la región de la Costa Chica.

El envío a Zihuatanejo permitió garantizar la cobertura para Costa Grande, por lo que el titular del sector Salud sostuvo que se han cubierto todas las zonas donde se tienen hospitales con unidad para atender a pacientes de Covid-19. 

Este 13 de enero se comenzó a vacunar en todos los puntos, salvo el caso de Chilapa, donde la aplicación arrancará mañana jueves.

De la Peña Pintos indicó que son 9 mil 820 las dosis distribuidas en este primer lote, que se espera se esté aplicado en un plazo de 72 horas, después se esperará la segunda dosis, que se espera llegue en 21 días, aproximadamente. 

Hasta este momento, en Guerrero se tienen 27 mil 308 casos confirmados de coronavirus y están documentadas 2 mi 799 muertes por dicho mal.

ADVIERTEN SOBRE POSIBLE FRAUDE 

Durante la transmisión de este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que esta fecha queda marcada por el beneplácito generado por la aplicación de las primeras dosis. 

Reiteró que el primer lote va dirigido al personal que trabaja atendiendo a los enfermos de Covid-19, aunque en una segunda etapa se espera la llegada de las dosis con las que se atenderá a los adultos mayores.

Lo importante de ir con los adultos mayores, es que es el segmento de la población que registra la mayor cantidad de muertes a causa del virus. 

El gobernador aprovechó para hacer una aclaración a la población: “La vacuna no se comercializa”.

Indicó que si alguien la ofrece en venta de manera particular, seguramente lo hace con la intención de cometer un fraude, pues las dosis solamente se distribuyen a través de las vías institucionales, bajo el control de la Secretaría de Marina. 

“Si alguien les dice que se las va a vender, seguramente les está diciendo una mentira”, advirtió el jefe del Ejecutivo local.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO