principal

  • Hasta 30 mil menores de edad se sumarían al trabajo infantil

Por: Servicios AINI

También 8 mil niños caerán en la pobreza debido a la pandemia

Hasta 30 mil menores de edad se sumarían al trabajo infantil


Fecha Publicacion:  jueves, 3 de diciembre de 2020 - 01:12:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 3 de diciembre de 2020 - 02:04:09

Ciudad de México, Diciembre 3.- El impacto de la pandemia  en México no perdona nada ni a nadie: entre 21 mil y 30 mil niñas, niños y adolescentes en México pudieran incorporarse al trabajo infantil debido a los efectos del Covid en nuestro país donde se prevé que esta actividad se incremente en los próximos meses en este sector de la población para ayudar al sustento familiar.

Así lo advierte Marisela Reyes Salazar, enlace regional de la Red por los Derechos de la Infancia en México quien asegura que durante la pandemia ha sido más visible el trabajo infantil de niñas y adolescentes en actividades del hogar, por los que la propuesta de reforma en la materia debe tener una perspectiva de género.

Durante la presentación del estudio “Infancia con derechos. Trabajo infantil y Trabajo infantil forzoso en México”, Alicia Vargas Ayala, autora del estudio y presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, explica que hay distintas formas de trabajo infantil: algunos trabajan en n las minas o el campo, o bien actividades del hogar.

Sin embargo, considera que hay una segunda modalidad de trabajo que atenta contra la integridad y dignidad de la niñez pues el ingreso que obtienen las familias del trabajo infantil, no contribuye al disminuir su pobreza.

Entre más se incorporan a la informalidad—agregó-- más permanecen ocultas estas actividades.

En su oportunidad, Alejandro López, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), sostuvo que la población infantil que trabaja tiene el mayor índice de pobreza, pero con la pandemia se espera que ese índice aumente en México, de acuerdo con el CONEVAL.

En el censo de 2020, precisó, se incorporó un indicador para censar a la población en condiciones de calle, lo que permitirá localizar a los niños, niñas y adolescentes que comúnmente trabajan en actividades informales, forzadas y peligrosas que dañan su integridad, para así generar políticas de atención

Nancy Ramírez Hernández, Directora de Incidencia Política de Save the Children México, subrayó que la falta de espacios educativos y de oportunidades, obliga a las niñas, niños y adolescentes a incorporarse al mercado laboral, por lo que se deben atender las causas que originan el problema, ya que las tareas infantiles no deben impedir el desarrollo de la niñez.

Recalcó que en México no existe una política de prevención y atención al trabajo infantil, por lo que debe construirse un Sistema en el que concurran tanto el sector privado como el social, así como garantizar a las familias empleo y seguridad social, a fin de evitar que más niñas y niños trabajen.

A su vez, Inés González, coordinadora de Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Ebert, refirió que el estudio surge de lo contenido en el T-MEC en materia de trabajo infantil. Reconoció el papel de la organización civil y de las instituciones para erradicar el trabajo infantil.

El estudio elaborado de manera conjunta por la Red de Mujeres con la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, contiene 15 recomendaciones con relación a aquellas actividades que deben ser prohibidas y reguladas. Refirió que las procuradurías juegan un papel fundamental en la restitución de derechos no sólo a las niñas, niños y adolescentes, sino a toda la familia.

8 mil niños se sumarán a la pobreza debido a la pandemia

El impacto socioeconómico debido a la pérdida de empleos de miles de familias, el cierre de escuelas y con ello el aumento de la violencia intrafamiliar, un incremento en el trabajo infantil, son apenas algunos aspectos del efecto negativo del confinamiento ocasionado por la pandemia de la Covid-19, rezagos de los que será difícil recuperarse, advirtió la organización Save The Children.

En este sentido, resaltó que de manera particular niñas y niños son quienes más se han visto afectados por el impacto del coronavirus, y se estima que a causa de la pandemia en nuestro país, alrededor de tres millones 8 mil niñas y niños se sumarán a los 9 millones que ya vivían en situación de pobreza antes de la epidemia.

En este mismo sentido, la organización puntualizó que en nuestro país uno de cada dos infantes vive en pobreza, y alrededor del 47 por ciento no recibe una dieta mínima aceptable que favorezca su salud y les brinde los nutrientes necesarios para promover su crecimiento y desarrollo.

Todo esto ocurre en un contexto preocupante, ya que alrededor del 47 por ciento de las y los niños en el país no recibían, previo a la pandemia, una dieta mínima aceptable que les permitiera mantener su salud y recibir los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Por estos motivos, Save the Children ha puesto en marcha una serie de estrategias para ofrecer a cada niña y niño la oportunidad de tener una alimentación adecuada, una vida saludable y una educación de calidad.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO