principal

  • Reportan más de 2 mil registros oficiales de defunción por Covid-19, en Guerrero

Por: Fernando Polanco Ochoa

Expedición del registro de decesos es gratuito: Lenin Carbajal

Reportan más de 2 mil registros oficiales de defunción por Covid-19, en Guerrero


Fecha Publicacion:  jueves, 3 de diciembre de 2020 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 3 de diciembre de 2020 - 00:37:30

Chilpancingo, Gro. El coordinador estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, confirmó más de 2 mil registros oficiales de defunción por Covid-19, en lo que va de la pandemia en Guerrero.  

De acuerdo con el funcionario estatal, la expedición del registro de defunción es gratuito por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, como ayuda solidaria a las familias que han perdido a un integrante por esta enfermedad.

“El manejo que se ha tenido es por posibles causas que pudieran ser similares a Covid-19, pero es algo incierto porque es un tema que maneja Salud. De manera oficial se tienen causas por Covid-19 o presuntamente por Covid-19, derivado del tratamiento que se tuvo en el área de la salud”, comentó.

En entrevista, dijo que las autoridades de la Secretaría de Salud estatal expiden el certificado de defunción, con el cual la familia tiene 30 días para tramitar el registro ante cualquiera de las 491 oficialías del Registro Civil.

Al respecto informó que han capacitado a todo el personal de las oficialías para que expidan los registros de inmediato y gratuitamente. En el mismo día se sube a las plataformas nacional y estatal y se puede imprimir en cualquier cajero.

Además de las estadísticas de Covid-19 que contabilizan las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal, también se dan de alta ante el Consejo Nacional de Población (Conapo), indicó.

Carbajal Cabrera confirmó que en este 2020 son más los decesos por Covid-19 que por otra causa, pero precisó que no es un “detonante” porque se siguen registrando fallecimientos por otras razones o enfermedades crónico-degenerativas.

“En Guerrero se ha controlado y estabilizado (el incide de decesos); en una reunión nacional con directivos del Consejo Nacional de Población, recientemente se tuvo una estadística de que en Guerrero se han estabilizado los fallecimientos por Covid-19; no ha subido”, aseguró.

- ¿Por qué se le reportan estas cifras al Conapo?

- Se está haciendo un estudio mensual de estadística de muertes y nacimientos y es una base que sirve para expertos que están diseñando una estrategia de la morbilidad de los fallecimientos y con miras a la vacuna.

De acuerdo con el funcionario estatal, la disminución de los decesos y contagios de Covid-19 en la entidad es resultado de los esquemas de control y protocolos sanitarios que ha puesto en marcha la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Informó que en la Coordinación Estatal del Registro Civil no se han suspendido las actividades, pero sí reforzadas las medidas sanitarias para protección del personal y de los propios usuarios, como el uso obligatorio del cubreboca, desinfección en los accesos, sana distancia y toma de temperatura, entre otras, las cuales permiten seguir brindando el servicio sin riesgo de contagio.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO