regionales

  • “Bombonera de Ranitas”, de Carlos Chávez gana el Concurso Nacional de Platería

Por: Alejandro Gómez Sotelo

El autor Juan Carlos Benítez Juárez obtuvo el segundo lugar

“Bombonera de Ranitas”, de Carlos Chávez gana el Concurso Nacional de Platería


Fecha Publicacion:  jueves, 25 de noviembre de 2021 - 02:28:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 25 de noviembre de 2021 - 02:55:46

Taxco, Gro., Noviembre 25.- La pieza identificada con el folio 012 de la categoría Orfebrería titulada “Bombonera de Ranitas”, del autor Carlos Chávez Punzo, ganó el Concurso Nacional de Platería dentro del marco de la 84 edición de la Feria Nacional de la Plata a desarrollarse del 27 de noviembre al 4 de diciembre en Taxco, haciéndose acreedor al “Galardón Nacional”, 100 mil pesos, medalla y diploma que entrega el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el “Galardón Gobierno del Estado”, 90 mil pesos y diploma, otorgados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, serán para la pieza con el folio número 061 de la categoría Joyería titulada “Fractal” que obtuvo el segundo lugar de la justa artesanal, del autor Juan Carlos Benítez Juárez.

La tercera posición del concurso fue para la pieza con folio 013 de la categoría Joyería titulada “Tecuani, Punto de Quiebre” del autor Julio César Cuevas Ortiz, el cual recibirá el “Galardón William Spratling”, 80 mil pesos, moneda nacional y diploma, de manos del presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo.

De acuerdo con el jurado calificador del Concurso Nacional de Platería integrado por Tanya Moss Baran de Ciudad de México, Daniel Wittwer de Suiza y Wolmar Antonio Castillo Silfversparre originario de Taxco, se recibieron 65 piezas de plata de las cuales 29 fueron inscritas en la categoría de joyería, 10 en escultura, 12 en orfebrería y 14 trabajos en la categoría de joya contemporánea.

Los puntos calificados en la convocatoria para designar a los ganadores de la justa fueron concepto, diseño, originalidad, innovación, funcionalidad, ergonomía, ejecución, técnica, calidad estética y grado de dificultad, pero en el caso de joya contemporánea se calificó la coherencia bajo un tema o línea de investigación específico.

En la rama de joyería el primer lugar fue para la pieza 045 titulada “Faciturno” del creador Adan Vite Arreola que recibirá 17 mil pesos y diploma; el trabajo “Oleaje” con folio 028 del ganador de varios galardones, Miguel Ortiz Miranda, quedó en la segunda posición y obtendrá 15 mil pesos y diploma, mientras que el tercer lugar fue para la pieza “Estructura” del artesano José Fernando Damián Vergara que recibirá 12 mil pesos y diploma.

Para la categoría de orfebrería el primer lugar fue para la pieza titulada “Molino Tatlín” del diseñador y ejecutor, Miguel Ángel Ortiz Miranda, con un premio de 17 mil pesos y diploma; la segunda posición es para el trabajo “Pirámide” de los orfebres Julio César Cuevas Ortiz y Sergio Manuel Gómez Carbajal, los cuales recibirán 15 mil pesos y diploma.

La pieza “Mi México” del autor José Germán Punzo Núñez se adjudicó la tercera posición del certamen y por lo tanto se hizo acreedor de un premio de 12 mil pesos y diploma.

Respecto a la rama de escultura el primer lugar fue para la pieza “Tensegridad” del creador Gabriel Rojas Peña, el cual recibirá 17 mil pesos y diploma; el segundo lugar fue para la obra “Alegría: Magia Milenaria” de Iki Alvarado Luna que tendrá como premio 15 mil pesos y diploma, en tanto que el tercer lugar fue para el trabajo “Nahual” de Jesús Saúl Numa Luis, con una bolsa de 12 mil pesos y diploma.

En Joya Contemporánea el trabajo ganador fue “Cucharillo” del autor Juan Carlos Barrera Martínez con un premio de 17 mil pesos, mientras que las piezas “Vida” y “Composición 3 Colores” de los creadores Moisés Hernández Alaniz y Diana Patrón Vela, obtendrán 15 y 12 mil pesos respectivamente, así como sus diplomas.

Para la edición 84 de los festejos argentíferos se acordó entregar las medallas “Francisco Díaz” a la técnica en cera pérdida y “Cuetlaxóchitl” en categoría de joyería; la primera fue otorgada a la pieza “Alegría: Magia Milenaria” de Iki Alvarado Luna y la segunda es para la obra “Transparencias y Profundidades” de María Teresa Uribe Landa y Noé David Lugo Domínguez.

En la deliberación de los trabajos estuvieron presentes el alcalde Mario Figueroa Mundo; el presidente del Patronato de la edición 84 de la Feria Nacional de la Plata, Cristian Berger Trawits; el coordinador del Concurso Nacional de Platería, Miguel Sobrino Pérez, así como el notario público número 2, Enrique del Rayo Castrejón.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO