regionales


Por: Agencias

Denuncian impunidad en muertes de bebés en Hospital de Ometepec


Fecha Publicacion:  sábado, 21 de noviembre de 2020 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 20 de noviembre de 2020 - 23:10:29

Ometepec, Gro. Padres de familia aseguraron que, aunque denunciaron en tiempo y forma la muerte de dos bebés por negligencia del personal del Hospital General de Ometepec, ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos, no ha habido justicia desde hace tres años  para castigar a los responsables, a pesar de que hay pruebas suficientes y que la Comisión de Arbitraje Médico ya dictaminó que hubo “negligencia médica por parto prolongado”.

En conferencia de prensa, Indalecio Jiménez Morales y Maira Estela Torres Hilario, originarios de la localidad de Huixtepec, narraron que su bebé nació el 15 de febrero de 2018 y se veía saludable, sin embargo, la tarde del 17 de febrero les informaron que había fallecido.

“’El problema aquí no es de nosotros, fue del área de parto’, claramente me lo dijo, ‘hazla porque el problema de aquí fue en el área de parto’; así que nosotros metimos la demanda, llevamos tres años con esta demanda ya y hasta la fecha nada”, dijo Jiménez Morales.

“Lo más raro que yo vi en el área de cuneros que mi niño lloraba, si fueran los pulmones el problema mi niño no pudiera y él lloraba fuerte como los demás niños, él se movía. El día que falleció, en la tarde me llevó el a verlo, a mi casi no me permitían verlo, yo también estaba grave en otra área, yo lo veía bien, él lloraba cuando yo lo agarré, era como un niño normal, lo más raro para mí es que el 17 a las 4 de la mañana me avisaron que ya murió”, agregó Torres Hilario.

Por su parte, Bladimir Marcial Benito relató que, de igual manera, el 2 de octubre de 2019, debido a la negligencia del personal médico murió en el hospital general el bebé que procreó con su esposa María de Lourdes Benito Carranza, presuntamente de sepsis neonatal.

Explicó que hace dos años, al ver que no se hacía justicia, personalmente entregó una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo en gira de trabajo en el municipio de La Unión. Sin embargo, a pesar de que el presidente le prometió que se abriría una investigación en el Hospital General de Ometepec, nada ha sucedido y no han sido dados de baja los médicos ni enfermeras que incurrieron en negligencias médicas.

“El caso lo tomó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero como no hay respuesta tenemos pensado volver a exigir, pero a nivel federal, vamos de nuevo con nuestras peticiones y veremos qué respuesta tenemos”, indicó Marcial Benito.

Aseguró que lo han contactado unas 20 personas que también han perdido bebés en dicho hospital por la irresponsabilidad de los trabajadores.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO