regionales

  • Desecha el TEEGro la lucha legal de Payán por la candidatura a gobernador

Por: Rogelio Agustín Esteban

No acreditó los agravios cometidos por la dirigencia de Morena

Desecha el TEEGro la lucha legal de Payán por la candidatura a gobernador


Fecha Publicacion:  lunes, 17 de mayo de 2021 - 02:11:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 17 de mayo de 2021 - 01:31:40

Chilpancingo, Gro. El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) declaró improcedentes e inoperantes los agravios promovidos por el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas, con el que pretendía que se le reconociera como candidato sustituto al gobierno del estado por Morena.    

La jornada del domingo 16 de mayo, el Pleno del TEEGro sesionó para desahogar varios asuntos, entre ellos el recurso promovido por Payan Cortinas, quien acudió a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para presentar su documentación, a efecto de que se le considerara como candidato sustituto al Gobierno de Guerrero por Morena.

El órgano jurisdiccional declaró infundados e inoperantes los agravios promovidos por Payan Cortinas, en su calidad de militante de Morena.

Lo impugnado por el ex legislador local pretendía echar abajo el acuerdo 121/SE/23-04-2021, emitido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), por el que se negó su registro como candidato sustituto a la Gubernatura del Estado de Guerrero.

Lo anterior, luego de que las dirigencias nacional y estatal de Morena decidieran que la candidatura de Félix Salgado Macedonio fuera sustituida por su hija, Evelyn Salgado Pineda.

El proyecto fue presentado por la Magistrada Hilda Rosa Delgado Brito en la Ponencia IV, misma que declara infundados e inoperantes los agravios planteados por Payan, en razón de que el actor “no acreditó haber sido seleccionado de conformidad con la normativa estatutaria del partido Morena, como obligación que tienen todos los institutos políticos en su calidad de entidades de interés público, para regirse conforme a sus normas internas, en lo atinente a la selección de candidatos a cargos de elección popular, motivo por el cual se confirma el acuerdo 121/SE/23-04-2021, emitido IEPCGRO.

Hasta este fin de semana, Payan planteaba que buscaría la manera de ser el candidato final de Morena a la gubernatura, para regresar el control del partido a sus verdaderos fundadores y frenar el avance de los “infiltrados”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO