regionales

  • No se puede negar, hay narcotráfico y tala de árboles en zonas de la Sierra

Por: Fernando Polanco Ochoa

Admitió el gobernador Astudillo que hay grupos que los asustan

No se puede negar, hay narcotráfico y tala de árboles en zonas de la Sierra


Fecha Publicacion:  viernes, 11 de junio de 2021 - 02:15:00 -- Fecha Actualizacion viernes, 11 de junio de 2021 - 01:29:46

Acapulco, Gro. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que hasta este jueves no tenían indicios de violencia o de enfrentamientos en las localidades de Los Ciruelos, Guajes de Ayala, El Pescado y Hacienda de Dolores, del municipio de Coyuca de Catalán, región Tierra Caliente, con base a sobrevuelos en helicóptero de reconocimiento que realizó el miércoles personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

No obstante, dijo que un grupo especial integrado por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército, se trasladó a la zona desde la tarde del miércoles, en la que pobladores han reportado enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos.

Admitió: “creo que sí hay grupos que los amedrentan, que los asustan, en dos temas que sin duda están y que tampoco vamos a ser ingenuos, abusando de esta palabra que hoy estoy haciendo; hay asuntos de tala de árboles, de madera, y hay otros también de narcotráfico. Eso no lo podemos negar”.

El miércoles, a través de redes sociales, se viralizó un video que presuntamente grabaron pobladores para solicitar ayuda de las autoridades federales y estatales, tras denunciar que llevaban tres días sin comer y hacinados en un inmueble (Centro de Salud) debido a las incesantes balaceras entre grupos de la delincuencia organizada.

En la grabación se observa a una gran cantidad de adultos y niños, muchos de ellos llorando.

Consultado al respecto, el gobernador informó que el miércoles se realizaron reconocimientos aéreos y que no detectaron ningún camino interrumpido y ninguna señal de violencia, pero precisó que en el transcurso de este jueves tendría información concreta con fotografías y vídeos.

- ¿Aún no llega a la zona la gente que fue por tierra?

- “Todavía no, ayer salieron muy temprano (elementos de) la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional, esperamos tener noticias hoy” (este jueves).

- ¿Pero hasta ahora lo que tiene el gobierno es que no hay confirmación de que en verdad esta gente esté ahí?

- “No tenemos confirmación de ningún herido, de ninguna persona fallecida, lo que hay es un video y lo que hemos hecho han sido reconocimientos aéreos y en este momento están en tránsito para allá y esperamos tener noticias el día de hoy”.

Astudillo comentó que durante los últimos días los elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional estuvieron atentos de las elecciones, así como de los cómputos distritales que iniciaron el miércoles, pendientes de los acontecimientos propios del proceso electivo.

“...lo más sencillo es pensar que hay una negligencia; toda la Policía del Estado, toda la Guardia Nacional, ha estado pendiente y ayer estaban cuidadosos en los cómputos, en los 28 distritos, yo por supuesto, me atengo a la responsabilidad y que conozcamos realmente lo que está pasando?”.

- ¿Hay posibilidades de instalar ahí puntos de vigilancia permanente? “…no hay posibilidad de instalar puntos permanentes en ningún lugar de ese terreno, eso también hay que decirlo con toda claridad”, precisó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO