regionales


Por: Rogelio Agustín Esteban

Piden normalistas de Ayotzinapa no criminalizarlos por accidente en el que murieron dos personas


Fecha Publicacion:  lunes, 20 de septiembre de 2021 - 01:09:00 -- Fecha Actualizacion lunes, 20 de septiembre de 2021 - 01:54:17

Chilpancingo, Gro. La tarde del domingo 19 de septiembre, la sociedad de alumnos “Ricardo Flores Magón”, de la Normal Rural de Ayotzinapa se pronunció a favor de que se investigue a fondo el accidente ocurrido el viernes pasado en el libramiento a Tixtla, pero solicitó que no se aproveche la coyuntura para criminalizarlos ni enfrentarlos con las familias dolientes.

El comunicado difundido por la Normal Rural plantea lo siguiente: “Nosotros expresamos que en relación al accidente ocurrido el 17 de septiembre del 2021, entre un autobús y un vehículo Wolkswagen, en el que lamentablemente perdieron la vida dos personas, negamos tener responsabilidad alguna en el accidente, no intervenimos ni los provocamos, como dolosamente pretenden señalarnos de manera infundada”.

En el escrito precisan que los estudiantes no suelen manejar los autobuses que utilizan para trasladarse a diferentes puntos del estado y del país.

“Es importante precisar que los autobuses que utilizamos para nuestros traslados, por mutuo acuerdo con las empresas, son conducidos única y exclusivamente por los conductores designados por las compañías respectivas”.

Luego se refieren a las familias del artemarcialista Jacinto Palacios Celino y la señora Raquel Acosta Ayala, para manifestar su apoyo y condolencias: “A las familias de las personas fallecidas les externamos nuestra solidaridad y ofrecemos nuestro apoyo, nos unimos a su clamor de justicia y que se finquen las responsabilidades a que haya lugar. Nosotros mejor que nadie conocemos el dolor que provocan las pérdidas y ausencias de compañeros y seres queridos, por lo tanto, nos unimos a la exigencia de justicia”.

Luego viene un señalamiento ante lo que califican como una campaña de criminalización: “Nos preocupa la campaña de odio y criminalización que promueven y despliegan actores que desde el anonimato llaman a la violencia y la confrontación, reiteramos nuestro pedido para que se realice una investigación imparcial, pronta y exhaustiva para que las víctimas accedan a la justicia, pero que no se utilice la tragedia y el dolor de las familias para mostrar sus fobias políticas e ideológicas. Las familias no lo merecen”.

En la última parte del escrito, la sociedad de alumnos de Ayotzinapa manifiesta su compromiso de contribuir en las investigaciones, para lograr el esclarecimiento de los hechos, pero reitera: “solicitamos de las autoridades no aprovechar la coyuntura para criminalizarnos”.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO